¿Quieres adelgazar pero te aburre hacer cardio?

¡No te preocupes porque adelgazar sin hacer cardio es posible! Olvídate de las largas y monótonas sesiones de bicicleta o cinta para perder peso y céntrate en trabajar tus músculos.

Falsos Mitos sobre adelgazar

Antes de explicaros cómo podéis adelgazar sin  hacer cardio queremos derrumbar varios de los famosos mitos que giran alrededor de uno de los objetivos más perseguidos por todo aquel que comienza a practicar deporte: adelgazar o perder peso.

  1. Sólo se quema grasa a partir de los 20 minutos de ejercicio: esto dependerá de la dieta que sigamos por un lado, y por otro lado, para perder peso muchas veces es mejor un entrenamiento breve de alta intensidad que uno largo de intensidad baja.
  2. Sólo quemo grasa en un rango de pulsaciones determinado: la grasa es el principal combustible del organismo siempre que se disponga de oxígeno para su combustión y que se hayan agotado las reservas de glucosa ( esto depende también de la dieta que sigamos)
  3. Para adelgazar debemos hacer ejercicios aeróbicos como elíptica, correr o nadar: está muy extendida la creencia de que para perder peso es necesario hacer ejercicios aeróbicos y por esta razón las máquinas cardiovasculares de los gimnasios se llenan de gente en estas épocas. Deja que te diga que si quieres perder peso es más efectivo que entrenes la fuerza para aumentar masa muscular y así incrementar tu metabolismo.
  4. La grasa se convierte en músculo: el tejido adiposo y muscular son completamente diferentes y es imposible transformar uno en otro. La pérdida de grasa se produce de una manera y el incremento de masa muscular sigue otro proceso.
  5. Si hago pesas me pongo “muy grande”: esta frase es típica femenina y no tiene ningún fundamento científico. Las mujeres, por nuestras hormonas, tenemos dificultad para lograr hipertrofia y mucho menos las mujeres principiantes. No temas a las pesas, son tus amigas 😛 Eso sí, déjate asesorar por profesionales para sacar el mayor provecho de ellas.

¿Cómo adelgazar sin hacer cardio?

Los ejercicios cardiovasculares más populares con la cinta, la elíptica o la bicicleta. Estas máquinas nos enseñan las calorías que vamos quemando mientras nos ejercitamos y creemos que eso es suficiente para perder peso. Es evidente que al movernos más quemamos más calorías pero nuestra propuesta es movernos mejor, que optimicemos el tiempo y los recursos. Durante las actividades aeróbicas estamos quemando calorías mientras las ejecutamos pero dejamos de quemar automáticamente al terminar por lo tanto cuánto crees que puedes ejercitarte?? una hora al día, dos horas al día? Entonces tendrás otras 22-23 horas en las cuales tu cuerpo está en reposo. Sin embargo, si introduces ejercicios de fuerza, potencia o alta intensidad en tus entrenamientos no sólo estarás quemando calorías mientras las realizas sino que tendrán un efecto metabólico sobre tu organismo que hará que continúes quemando calorías durante varias horas después del entrenamiento (debido al consumo calórico post-esfuerzo).

El músculo es tu aliado a la hora de perder peso ya que te ayudará a incrementar tu metabolismo basal por un lado, y por otro producirá un mayor consumo calórico durante el ejercicio físico.

Si te empeñas en realizar largas sesiones de entrenamiento aeróbico lo más probable es que pierdas masa muscular lo cual conlleva a un descenso del metabolismo basal, favoreciendo el aumento de peso.  Por cierto…¿sabías que de acuerdo a un estudio reciente los ejercicios de fuerza tienen los mismos beneficios cardiovasculares que los ejercicios aeróbicos?

Vayamos al grano…

Si quieres adelgazar y hacerlo de forma efectiva y duradera olvídate de las largas sesiones de ejercicios aeróbicos y céntrate en entrenar la fuerza. El incremento de la masa muscular mejorará tu aspecto físico ya que tendrás músculos tonificados (duros) y por otra parte incrementará tu metabolismo basal (energía que tu cuerpo consume para mantener las funciones vitales básicas).

Cuanto mayor masa muscular tengas, más calorías serás capaz de quemar en cada entrenamiento y lo que es mejor aún…en tu vida cotidiana!

Deja un comentario