Empezar bien el día: Ideas de Desayunos saludables para niños

En los desayunos de los más pequeños son habituales las galletas de animales, bollería, y coloridos cereales…tan llenos de color como de azúcar.  Hoy os queremos proponer una amplia variedad de ideas de desayunos saludables para niños que os ayudará a reemplazar esos productos ultra procesados e hiper-azucarados por otros naturales y nutritivos.

¿Qué desayuna tu hijo/a?

Déjame adivinar…galletas? cola cao? pan?

Seguramente hayas oído más de una vez que el azúcar no es bueno para nuestra salud y es posible también que procures reducirla en tu dieta pero la evidencia nos demuestra que más del 80% de los niños españoles desayunan galletas con leche entonces nos surge una pregunta: ¿ por qué damos tantos productos con exceso de azúcar a nuestros hijos? Una posibilidad es que no tengamos ideas suficientes para sustituir los desayunos de bollería y galletas y por eso hoy vamos a darte un montón de ideas de desayunos saludables para niños.

Déjame decirte que no será tarea fácil pero valdrá la pena y tu hijo/a te lo agradecerá en un futuro. Deberás luchar contra la poderosa industria del marketing que intenta seducir a los más pequeños con divertidos personajes y sorprendentes juguetes de regalo.También tendrás que dedicar algo de tiempo para preparar el desayuno de tu hijo/a lo cual es mucho menos sencillo que abrir un paquete de galletas pero créeme que es lo mejor que puede hacer por él/ella.

La alimentación es parte de la educación de tu hijo/a y es tu responsabilidad informarte al respecto y dedicar tiempo a este aspecto.

¿Qué puedo dar de desayuno a mi hijo/a?

Los consejos que os daremos hoy respecto al desayuno de los más peques debe aplicarse también en los adultos ya que sólo hay una forma de comer y es BIEN. Priorizar comida real, comida de verdad, comida “de toda la vida”, con materia prima en su formato y forma original: fruta, verdura, pescado, carne, legumbres, hortalizas.

 

Huye de los productos empaquetados y ultra procesados porque contienen mucha azúcar además de conservantes, colorantes y ¡vaya uno a saber qué más!

Los desayunos son como cualquier otra comida pero está claro que cambiar el hábito de comer galletas por comer verduras por la mañana puede ser demasiado brusco. Empecemos por algunas propuestas menos radicales pero que quede claro que no pasaría absolutamente nada por desayunar lo que haya sobrado de la cena anterior 😛

Recetas de desayuno para niños (y no tan niños)

Nos metemos de lleno en la cocina y vamos a ver cómo preparar recetas sanas, nutritivas y deliciosas para que nuestros peques empiecen bien el día.  Veréis que algunas recetas son super sencillas y no os tomarán más de 10 minutos de preparar mientras que otras requieren un poco más de tiempo y dedicación 🙂

Allá vamos!

  1. crepes salados: mezclamos dos tazas de copos de avena o harina de avena, dos huevos, media taza de leche de cabra u oveja (opcional un poco de pimienta y/o sal). Batir y pasar por la sartén “vuelta y vuelta”. Una vez tenemos la masa podemos rellenarla con infinidad de ingredientes y combinaciones: jamón serrano, aguacate y tomate, pavo y queso, pollo, etc.
  2. Smoothie de plátano y fresa: batir un plátano, unas cuantas fresas, un yogur natural, semillas de chia y un puñado de nueces. Si el plátano lo congelamos antes de usarlo el smoothie tendrá una textura mejor!
  3. Yogur griego con fruta: aunque le yogur griego tiene mala fama por la grasa que contiene es una de las mejores opciones para acompañar la fruta. Mezcla unos trozos de manzana, kiwi, melocotón y/0 plátano con el yogur. Si lo acompañas con canela…uhmmmmm….exquisito!
  4. Muesli: no el muesli comprado en el supermercado sino hecho en casa. La receta es muy fácil pero toma algo de tiempo..lo positivo es que una vez lo tengas hecho te durará un mes en la despensa!  Mezclamos y trituramos los frutos secos que queramos (nueces, avellanas, almendras, pasas, anacardos, etc) , añadimos dos cucharadas de aceite de coco y miel a gusto. Ponemos la mezcla en el horno a 220º durante 20-30 minutos para quitar la humedad. Es importante ir removiendo cada tanto para que no se quemen los de arriba y queden húmedos los de abajo. Cuando el muesli tenga aspecto crujiente lo quitamos del horno y añadimos trocitos de chocolate negro puro. A guardarlo!
  5. Crepes dulces: la masa es similar a la del crepe salado pero añadiremos una cucharada pequeña de mantequilla y miel a gusto (opcional escencia de vainilla o canela). Una vez tenemos la masa podemos acompañarla con cualquier fruta troceada pequeño.
  6. Tortilla francesa: la famosa y clásica tortilla francesa con dos huevos es una perfecta opción para cargar las pilas por la mañana!
  7. Puding de chía: dejamos en remojo en la nevera una cucharada sopera de semillas de chía en medio vaso de leche de cabra, oveja o vegetal durante al menos 4 horas. Se formará una especie de gelatina sobre la cual podremos poner cualquier fruta. Si no te agrada demasiado la textura del “puding” puedes usarlo para un batido con fruta también.

Como veis existen muchas opciones a las galletas y bollería pero hay que dedicar tiempo a conocerlas y a cocinarlas. Si necesitáis más ideas podéis descargar nuestro ebook de desayunos saludables de la web www.training-planet.com

 

 

 

Deja un comentario