Hace unos años se ha puesto de moda el running, y de repente todo el mundo siente la necesidad de ir a correr, de hacer ejercicio cardiovascular para tratar de quemar CALORÍAS extras; olvidándose de otras  actividades que  pueden ser igual o más efectivas para este objetivo. Hoy vamos a analizar por qué es bueno saltar a la comba y cómo podemos adelgazar saltando la comba. 

Principales beneficios de saltar a la comba

Seguramente hayas visto boxeadores o deportistas de élite saltando la comba pero…quieres saber ¿por qué es bueno saltar a la comba?

  1. Mejora nuestra resistencia cardiovascular.
  2. Fortalece y tonifica nuestros músculos: sobre todo el tren inferior pero también los brazos y hombros.
  3. Contribuye a  perder peso: ya que es un tipo de ejercicio que implica grandes masas musculares durante un período prolongado de tiempo.
  4. Aumento de nuestra forma física general: es un ejercicio muy completo porque no solo trabaja la parte cardiovascular sino también la coordinación, velocidad, y fuerza-resistencia.
  5. Mejora la coordinación, agilidad, velocidad, etc..
  6. Permite el ahorro de tiempo, ya que con menor tiempo se queman más calorías:
  7. Previene la osteoporosis: los ejercicios con impacto favorecen la absorción de calcio y por consiguiente contribuyen a prevenir o mejorar la pérdida de densidad mineral ósea.
  8. Muy barato y fácil de conseguir: si bien hay diferentes tipos de combas y de distintas calidades, hoy en día es muy fácil hacerse con una y no significa un gran presupuesto.
  9. Puedes practicarlo casi en cualquier sitio (incluso en tu casa).

Principales músculos implicados en el salto a la comba

Dependiendo de la intensidad con la que se salte y de lo buena que sea la técnica podrás llegar a trabajar más de 10 músculos simultáneamente…¿suena extraño verdad?

Míralo tu mismo…

Tipos de cuerdas que podemos encontrar para saltar a la comba

En el mercado hay muchos tipos de de cuerdas para poder saltar, así que vamos a centrarnos en explicar cuáles son las combas más utilizadas por la población en general, y qué comba te conviene más dependiendo de tú nivel.

  • Comba de algodón o cuerda

Es el tipo de comba que más se ha utilizado, ya que era la que teníamos cuando eramos pequeños.  Son cuerdas pesadas que tienen un gran rozamiento con el aire y por lo tanto, el movimiento es menos fluido; se utilizan principalmente para empezar a saltar (nivel principiante).

  • Comba de macarrones de plástico

Son combas muy ligeras y fáciles de manejar. Combinan colores para que a la vista sean más atractivas, normalmente se utilizan para competiciones de saltos y hacer coreografías.

También son utilizadas por los principiantes para aprender a saltar debido a que se escucha bien el golpeo del macarrón en el suelo y permite llevar un control del ritmo.

  • Comba de plástico (PVC)

es la comba más utilizada en el ámbito deportivo, ya que no es tan pesada como la de cuerda, siendo más ligera y flexible. Tiene unos mangos de gomaespuma que nos permiten agarrarla con más facilidad e imprimirle mayor velocidad. Son utilizadas para un nivel intermedio.

  • Comba de velocidad

Son las combas que utilizan los atletas y deportistas principalmente( nivel avanzado). Están frabricadas de cable de acero y nos permite saltar a mucha velocidad, pudiendo realizar saltos dobles.

Cómo ajustar tu comba adecuadamente para saltar

Una vez ya conocemos los tipos de cuerdas para saltar a la comba,  pasaremos a ver como ajustar adecuadamente la longitud de la cuerda para que se adapte perfectamente a nuestra altura.

  1. En primer lugar pisaremos la cuerda con el pie a una altura media de la cuerda.
  2. Seguidamente, levantaremos los mangos/empuñaduras en posición horizontal a la altura de los pezones.
  3. Dependiendo de nuestro nivel, esa altura puede variar. Conforme la empuñadura esté más baja de la altura de los pezones, el nivel será mayor, ya que permitirá que la comba alcance mayor velocidad. Por el contrario, si nuestro nivel es menor, puede quedar la empuñadura arriba de la altura de los pezones, para que haya más cuerda, y no se nos líe tanto.

Ahora que sabes qué comba comprar y cómo regularla a tu altura y nivel, es hora de ir a por una comba! Muy pronto os enseñaremos cómo empezar a saltar la comba.

 

Deja un comentario