He pensado mucho tiempo antes de decidirme a escribir este post porque sé que la dieta paleolítica tiene defensores y enemigos a partes iguales. La dieta paleolítica es controvertida y despierta el recelo de muchos dietistas ya que contradice casi todos los pilares de la nutrición tradicional y de la dieta mediterránea tan aceptada entre la mayoría de la población.

No obstante a esto, la dieta paleolítica es cada día más popular no solo por sus resultados si no también a nivel de mejora de la salud.

¿Qué es la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica (paleodieta) también conocida como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos durante el Paleolítico, período que duró 2.5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años.

Los defensores de la dieta paleolítica sostienen que la evolución humana a lo largo de estos 10.000 años es un período muy breve de tiempo para que nuestro organismo digiera y absorba los alimentos procesados y refinados que ingerimos día tras día. Por el contrario, nuestro organismo está preparado para comer los alimentos que ha ingerido durante 2.5 millones de años.

Estos datos demuestran que la dieta paleolítica no es un moda pasajera si no que representa una forma de alimentación ancestral.

dieta-paleolitica

Los pilares de la dieta paleolítica

La dieta paleolítica se centra en la ingesta de alimentos disponibles en la era del Paleolítico. Estos alimentos son: carne, pescado, moluscos, huevos, frutos secos, frutas y verduras, tubérculos, algas, hongos y grasas y aceites naturales.

Es importante recordar que en la época Paleolítica la agricultura todavía no estaba implantada, por lo que las personas que deciden realizar la dieta paleolítica no toman grano, legumbres, azúcar o comida procesada. Esta dieta excluye también los lácteos.

Quienes apoyan la dieta paleolítica sostienen que la dieta actual baja en grasa y alta en hidratos de carbono (dieta mediterránea), es la responsable del enorme incremento de la obesidad, de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes del mundo occidental.

Dieta paleolítica y dieta Dukan

Muchos de mis clientes opinan que la dieta paleolítica es peligrosa por el parecido que ellos encuentran  con la dieta Dukan. La dieta Dukan es muy popular desde hace años y la mayoría de las personas que intentan perder peso se han planteado alguna vez probarla, pero no tiene nada que ver con la dieta paleolítica.

La dieta paleolítica es un dieta baja en hidratos de carbono, pero esto no quiere decir que no se consuman. Los hidratos de carbono también se obtienen de los siguientes alimentos: tubérculos como patatas o boniatos, verduras de hoja, raíces como zanahorias o nabos, frutas y frutos secos.

La dieta paleolítica fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70. En su libro “La dieta de la Edad de Piedra” explicaba que el ser humano es un ser carnívoro. Numerosos estudios se realizaron al respecto mostrando resultados muy diversos.

dieta-paleolitica

La dieta paleolítica en primera persona: mucho más que una dieta

Por mi experiencia personal debo decir que todos los resultados que yo noto en mí son muy positivos tanto a nivel estético ya que he perdido grasa y aumentado masa muscular como también a nivel anímico porque me siento más vital y con más energía desde que restringí los cereales e hidratos de carbono refinados en mi dieta. Entreno más y me siento mejor.

Después de casi un año experimentando en primera persona la dieta paleolítica estoy convencida de que se trata de mucho más que una dieta. Se trata de una filosofía de vida. Puede parecer una coincidencia que la dieta paleolítica se asocie al crossfit pero lo bien cierto es que no lo es.

El crossfit es una disciplina que en líneas generales entrena con movimientos naturales del cuerpo, sin utilizar más máquinas que unas anillas, barras y discos que pueden ser perfectamente reemplazados por árboles de los que colgarse y piedras que levantar. Se trata de un método de entrenamiento natural y por eso sigue también una alimentación natural.

El cuerpo humano en su ADN está programado para vivir como un cazador-recolector, por lo que los alimentos, el ejercicio y demás componentes de estilo de vida son los que permiten a los humanos tener una salud óptima y una perfecta expresión de sus genes.

Es importante decir que en el equilibrio están la mayoría de los beneficios, es decir, debes ser flexible. Es muy difícil por no decir imposible seguir un estilo de vida 100% paleolítico en el mundo moderno en el que vivimos. Si consigues introducir estos cambios te sentirás mucho mejor que si sigues comiendo altas cantidades de hidratos de carbono y bollería industrial y entrenando con máquinas de gimnasio  o bicicletas estáticas.

La dieta paleolítica, como cualquier otra dieta o programa de entrenamiento no es algo mágico ni instantáneo. Su eficacia se basa en introducir nuevos hábitos de vida. No os dejéis engañar por dietas milagrosas o programas que garantizan resultados sin esfuerzo.

Showing 15 comments
  • Juan jose
    Responder

    Voy a empezar a probar esta dieta en cuanto termine el año, veremos su resultados, esta todo muy bien explicado, gracias natalia.

    • Natalia Alvaro
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Juan Jose. Cualquier duda que tengas puedes consultarme y te ayudaré encantada 🙂

  • alfredo
    Responder

    Interesante… consulta; de desayuno y antes de ir a entrenar (entreno por la tarde tipo 19hs) que me recomendas ?… gracias

    • Natalia Alvaro
      Responder

      Hola Alfredo,
      El desayuno como cualquier otra comida tiene que tener los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasa. Un ejemplo de desayuno que te recomiendo es un revuelto de dos huevos con un poco de pavo y una pieza de fruta. El revuelto de huevos puede ser también con acelgas, espinacas,o atún. Te irá muy bien además si incorporas algunos frutos secos. Para recomendarte mejor sobre comida pre y post entrenamiento necesito saber qué tipo de entrenamiento haces y cuál es tu objetivo ( perder peso, aumentar volúmen, etc)
      Un saludo

  • Nacho
    Responder

    Hola gracias por tu aporte! Soy argentino y hace poco comencé cross fit me gustaría saber mas sobre comidas pre y post entrenamiento. Gracias!

    • Natalia Alvaro
      Responder

      Hola Nacho, gracias por leernos!
      Que alegría tener lectores en mi tierra natal 🙂
      El tema de la alimentación es muy amplio y para ayudarte voy a necesitar que concretes un poco más sobre qué necesitas info. Queres perder peso, aumentar masa muscular, tonificar…?
      Un saludo!

  • felipe
    Responder

    ¿Que puedo comer al desayuno, almuerzo , y once?
    – quiero perder grasa y tonificar y practico crossfit
    – ¿ que me recomiendas comer ?
    – ¿ cuantas veces al dia debo alimentarme y con que ?

    • Natalia Alvaro
      Responder

      Hola Felipe, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog.
      Mi opinión es no comer más de tres veces al día así evitaremos subidas y bajadas constantes de insulina ( picos de insulina) que no son nada buenas para nuestro metabolismo y mucho menos si tu intención es perder grasa. Precisamente para perder grasa es interesante que hagas entrenamientos intensos y que aumentes tu masa muscular para aumentar así también tu gasto calórico diario. El Crossfit es un entrenamiento excelente!
      Si quieres perder grasa debes reducir los hidratos de carbono refinados como bollería, fritos, pasta,comida pre-cocinada,salsas, etc y eliminar los azúcares. Verás que además mejorará tu salud 😛
      El desayuno debería incluir bastantes proteínas además de grasas e hidratos de carbono. Ejemplos:
      -Revuelto de huevos con bacon, jamón york, jamón serrano, pavo, o aguacate.
      Incluye una porción de fruta siempre en el desayuno y si te apetece una infusión o café. Los frutos secos pueden aprotarte las grasas saludables que necesitas. Puedes comer un puñado en el desayuno.
      La comida de medio día debe seguir la misma línea que el desayuno y cena que es ni más ni menos que incluir los tres Macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.
      Tanto en la comida como en la cena puedes comer pescado, marisco, pollo o carne roja y acompañarlo con ensaladas variadas o verduras a la plancha.
      Come muchas verduras en tus comidas e incluye como postre alguna fruta pero no abuses porque llevan azúcar (fructosa).
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo!

  • Byron
    Responder

    Quería saber sobre el tema

  • Amparo
    Responder

    Hola, me gustaria saber si hay algun dietista, nutricionista o alguien en Valencia que me pueda asesorar y guiar en persona sobre la dieta paleolitica.

    Gracias

  • Karla
    Responder

    Hola tengo 6 meses practicando crossfit y no e podido bajar la grasa del abdomen!

    • Natalia Alvaro
      Responder

      Hola!
      Lamentablemente no es posible reducir grasa a nivel localizado ya que el proceso de pérdida de grasa involucra una enorme cantidad de procesos hormonales y metabólicos que no tienen nada que ver con el trabajo muscular localizado que hagamos. Es decir que por muchos abdominales que hagas no perderás grasa del abdomen sino de todo el cuerpo poco a poco.
      En cuanto a tu consulta déjame decirte que es fundamental para reducir la masa grasa que sigas una dieta adecuada, ya que comentas que haces crossfit te recomiendo informarte sobre la dieta paleolítica y que intentes seguirla durante unos meses.
      El entrenamiento de Crossfit es intenso y si lo haces con continuidad suele dar muy buenos resultados a nivel muscular y de condición física pero debes prestar mucha atención a lo que comes si tu objetivo es reducir la grasa corporal.
      Mi principal consejo sin conocerte demasiado es que reduzcas o elimines la ingesta de hidratos de carbono procesados como pan, pasta,pizza, bollería, azúcar y que centres tu dieta en grasas y proteínas.
      Un saludo

  • Aranzazu
    Responder

    Hola Natalia. Muy bueno tu artículo! Mi consulta es la siguiente, quiero saber que comer como desayuno, almuerzo, merienda y cena, incluyendo las colaciones. Hace 2 semanas empecé cross fit y quiero perder peso. Desde ya mil gracias! Saludos desde Misiones Argentina. 🙂

    • Training Planet
      Responder

      Hola,
      Gracias por seguirnos desde tan lejos 🙂
      Si tu idea es perder peso no te aconsejo comer tantas veces por día sino distribuir tus calorías en tres comidas para evitar los picos de insulina constantes (situación que ocurre al comer cada tres o cuatro horas).
      Como desayuno puedes hacerte omelette ( término muy usado en Argentina jeje) de huevos, huevos con jamón, huevos con queso, etc. Acompañarlo con una fruta y algunos frutos secos. En caso de que necesites comer algo entre horas los frutos secos siempre son una rica y sana opción si no quieres cocinar mucho y sino puedes probar recetas de galletas de avena o flanes fitness. En mi página de Facebook cuelgo bastantes recetas.
      Para almuerzo y cena lo mejor es combinar siempre pescado o carne con verduras.
      Algunos ejemplos que a mí me gustan mucho es : pastel de carne con puré da patatas, lubina al horno cebolla y pimiento, ternera a la plancha con ensalada de tomate y aguacate….etc.

      Espero que logres perder peso con éxito pero sobre todo que te sientas fuerte y sana.
      Un saludo

Deja un comentario