¿Tienen los músculos memoria? ¿Puede un músculo tener amnesia? Aprende con nosotros qué es la amnesia glútea y cómo combatirla

 La inactividad física (epidemia del siglo XXI) acarrea más problemas a parte de los altamente divulgados como sobrepeso, osteoporosis, osteopenia e incluso depresión. Pues cada vez es más frecuente encontrar a personas con la llamada “amnesia glútea”.

¿Qué es la amnesia glútea?

A groso modo, se define como la incapacidad de contraer de manera consciente y segmentada las distintas fibras del glúteo. Así pues, se detecta de manera muy simple, ya que el mero hecho de intentar contraer este músculo te dirá si la padeces o no. Es frecuente que al trabajar piernas notemos mucho los cuádriceps e isquitibiales pero el glúteo nos puede costar un poco más. Incluso mucha gente dice que no nota el trabajo del glúteo al hacer ejercicios de piernas.

¿Por qué aparece?

Antiguamente, nuestra propia necesidad de sobrevivir nos obligaba a estar de pie y caminando durante muchas horas al día, corríamos huyendo o detrás de presas y nos movíamos con mucha frecuencia. En cambio, hoy en día pasamos largas horas sentados frente al ordenador o la televisión. Esta posición, genera que el glúteo esté en completo descanso y no se active con la frecuencia e intensidad que debería. Por tanto, ya podemos añadir una nueva “incapacidad” asociada al sedentarismo.

Pero, ¡cuidado! el hecho de ser una persona activa tampoco te garantiza la funcionalidad total del glúteo.

¿Por qué puede ocurrir esto? Muy sencillo, no en todos los centros se trabaja de manera constante, adecuada y eficiente esta musculatura, hecho que puede provocar que compenses la acción con otros músculos de la pierna. En Training-Planet hacemos especial hincapié en la salud integral de nuestros clientes, tanto articular como cardiovascular y muscular, por lo tanto la prevención de lesiones es la piedra angular de nuestros entrenamientos.

¿Por qué es tan importante la amnesia glútea?

La debilidad en el glúteo está asociada a diversos problemas y dolores en la espalda baja. A modo de ejemplo, ¿creéis que un constructor comenzaría la obra en una casa si ésta se realizara sobre arenas movedizas?  Por supuesto que no. En nuestro organismo ocurre lo mismo, y el glúteo es la musculatura que envuelve la pelvis (base de sustentación de toda la columna vertebral).

Es por ello, que en algunos casos, el mero hecho de fortalecer el glúteo, y estirar el psoas-ilíaco disminuirá el dolor en los lumbares.

¿Cómo combatir la amnesia glútea?

A continuación, te proporcionaremos unos pequeños TIPS para empezar a “despertar” ese glúteo dormido.

  1. Levántate cada media hora de trabajo, y trata de contraer de forma activa el glúteo.
  2. Introduce ejercicios de glúteo en tu rutina de entrenamiento.
  3. Intercala contracciones leves e intensas de forma consciente.
  4. Si tienes problemas para notar el trabajo, genera una presión constante en la parte lateral.
  5. Trata de andar, subir por las escalera, moverte en bici, y en resumen, utilizar las piernas todo lo que puedas.

 

Además, desde Training Planet apostamos por un plan de entrenamiento orientado a este objetivo y hemos seleccionado una serie de ejercicios orientados a acabar con esa “amnesia glútea”. ¿Quieres ver su ejecución? En nuestro Instagram @trainingplanet los tienes detallados.

¡Ánimo! dile a tu glúteo que ya es la hora de despertar.

Deja un comentario