Síndrome de Fatiga Crónica o Sobreentrenamiento en Running

-El Enemigo Silencioso del Corredor-

Sobreentrenamiento en Running

Llevo mucho tiempo diciendo lo mismo: “el descanso es parte crucial del entrenamiento” y por si aún no os lo tomáis en serio hoy os contaré una enfermedad que suelen padecer muchos Corredores que no planifican bien sus entrenamientos: Sobreentrenamiento en Running, conocido también como Síndrome de Fatiga Crónica.

¿Qué es el Sobreentrenamiento?

¿Te encuentras más cansado de lo habitual? ¿No tienes ganas de entrenar? ¿Te sientes irritable? Puede que estés sufriendo un cuadro de Sobreentrenamiento.

El Síndrome de Sobreentrenamiento es un colapso del sistema nervioso producto de un agotamiento del Sistema Nervioso Central. Es un cuadro de agotamiento o exhaustación crónico, no se trata simplemente de estar cansado. El Síndrome de Sobreentrenamiento se caracteriza por un descenso del rendimiento a pesar de estar entrenando.

¿Cómo saber si estoy sufriendo Sobreentrenamiento?

El Sobreentrenamiento suele aparecer cuando sometemos a nuestro organismo a entrenamiento muy intensos y/o muy seguidos sin respetar el tiempo mínimo de recuperación que nuestro cuerpo necesita.

La Fatiga Crónica es un cuadro muy complejo y no aparece de un día para otro ni se debe a una única causa. Suele ser la combinación de una mala alimentación, un incorrecto plan de entrenamiento y un descanso insuficiente entre otras.

La manifestación más habitual del Sobre-entrenamiento en Running es el descenso del rendimiento deportivo que no se recupera con un descanso de 2-3 días.

Si sospechamos que podemos estar sufriendo de Sobre-entrenamiento debemos acudir cuanto antes a un médico especialista.

por que produce el Sobreentrenamiento en Running

Síntomas del Sobreentrenamiento

Además de Síntomas Fisiológicos del Sobreentrenamiento que pueden ser los que más notemos al principio, existen Síntomas Psicológicos que nos pueden ayudar a detectar si estamos Sobreentrenando.

Síntomas Físicos del Sobreentrenamiento:

  • Fatiga inusual: te encuentras muy cansado durante todo el día y no te recuperas con un par de días sin entrenar.
  • Insomnio: aunque estas muy cansado no consigues dormir
  • Descenso del Rendimiento: sigues al pie de la letra los entrenamientos y no mejoras e incluso puedes llegar a empeorar tu rendimiento
  • Aumento de la Frecuencia Cardíaca de Reposo: es el signo más evidente de que te estás pasando.
  • Aumento de la Tensión Arterial: como consecuencia del descenso de la Frecuencia Cardíaca.
  • Descenso de defensas: eres más propenso a lesiones e infecciones.
  • Falta de apetito: suele acarrear una pérdida de peso importante.

El Sobreentrenamiento puede desencadenar muchas lesiones, aprende a prevenir las lesiones del corredor.

Síntomas Psicológicos del Sobreentrenamiento en Running

  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Falta de motivación para entrenar
  • Inestabilidad Emocional

 ¿Cómo Prevenir el Sobreentrenamiento?

El sobre-entrenamiento es un problema y muy gordo para los deportistas porque tarda mucho tiempo en superarse por eso lo más importante es la prevención.

El síndrome de fatiga crónica es frecuente en corredores populares de nivel intermedio y avanzado que comienzan a incrementar el volumen e intensidad de los entrenamientos sin ninguna coherencia ni conocimiento. Puede ocurrir también en principiantes pero es menos habitual ya que evidentemente  entrenan menos y al sufrir un poco de agujetas suelen descansar más 😛

Por eso y como siempre en este Blog os recomendamos acudir a un profesional cualificado para que os asesore como lo es en este caso un Entrenador Personal de Running, Sin duda será vuestra mejor inversión y os ahorrará muchos disgustos.

descansar para no sobre-entrenar

Consejos para Evitar Sobreentrenamiento

La mejor herramienta para Prevenir el Sobreentrenamiento en Running es contar con un Plan de Entrenamiento Adecuado que se ajuste a tus necesidades y sobre todo a tus posibilidades (no es lo mismo querer que poder amigos míos).

Puedes ver un ejemplo de lo que te hablo aquí: plan de entrenamiento para correr 15k donde diferenciamos en tres niveles: principiantes, intermedio y avanzados.

Test Rápido para Saber si sufres Sobre-Entrenamiento

Tenemos tres indicadores bastante fáciles de detectar que pueden hacernos sospechar de un cuadro de Fatiga Crónica:

  1. Aumento de la Frecuencia Cardíaca de Reposo: si creemos que podemos estar sobre-entrenando una buena cosa que podemos hacer es tomar nuestro pulso en reposo  para ver si es más alto de lo habitual.
  2. Pérdida de Peso: los corredores no solemos variar mucho nuestro peso por eso si notas que pierdes peso de forma notable debes prestar atención.
  3. Fatiga inusual: no me refiero a estar cansado porque hemos entrenado o porque tuvimos un mal día sino a una fatiga crónica que dura varias semanas y no mejora con el reposo.

 

¿Qué hago si sufro Sobreentrenamiento?

Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud para que te haga las pruebas necesarias y diagnostique si realmente es esto lo que te ocurre.

Dejando de lado los médicos lo primordial para recuperarnos de un cuadro de Sobre-entrenamiento en Running es dejar de correr.

El Descanso será tu mejor medicina . Deberías descansar mucho antes de que caigas en un estado de Fatiga Crónica pero si “ya estás en el ajo” como quien dice lo primordial para tí es descansar.

El descanso físico y mental son la clave para recuperarnos del Sobreentrenamiento

¿Cuándo podré volver a correr después de sufrir Sobreentrenamiento?

La recuperación de un cuadro de Sobreentrenamiento puede durar entre 3 y 4 semanas y luego se deberá comenzar lenta y progresivamente a retomar el entrenamiento.

Será clave para una correcta recuperación y para prevenir recaídas contar con un Programa de Entrenamiento Específico para cada deportista en función de sus objetivos y posibilidades.

Conclusión

El Sobreentrenamiento en Running es más habitual de lo que creemos y si bien muchas veces no provoca males mayores es una situación muy delicada y debemos dedicarle toda nuestra atención.

El Síndrome de Sobreentrenamiento suele ser consecuencia del desconocimiento, de un entrenamiento mal planificado con períodos de entrenamiento muy intensos y descansos escasos o insuficientes. Un correcto plan de entrenamiento nos ayudará a mantener los fantasmas del sobre-entrenamiento alejados.

Deja un comentario